martes, 27 de mayo de 2008

PROTOCOLO DE ALGUNOS EXAMENES

EXAMEN DE SANGRE
Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.
Riesgos
Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve si se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales
Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo al otro, por esta razón, obtener muestras de sangre en algunas personas puede ser más difícil que en otras.
UROANÁLISIS
Orina, líquido excretado por los riñones a través de las vías urinarias, con el cual se eliminan sustancias innecesarias para el organismo. Desempeña un papel importante en la regulación del balance de líquidos y electrolitos y del equilibrio entre ácidos y bases. La cantidad de orina producida diariamente es de 1 a 1,5 litros, valor que aumenta si se ingieren muchos líquidos y disminuye en caso de sudoración intensa. Las muestras de orina son biopsias líquidas de los tejidos del tracto urinario, recolectadas en forma indolora que permiten tener información rápida y económica.
COMPOSICIÓN DE LA ORINA
En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA :
La muestra se recoge normalmente por micción espontanea, tener en cuenta que se debe recoger la primera de la mañana, el paciente debe levantarse, asearse muy bien los genitales y en un recipiente estéril recoger la micción intermedia.Ultimamente se esta utilizando el estudio del parcial de orina fraccionado que consiste en pedir al paciente que recoja la primera orina de la mañana fraccionada en tres muestra que deben llegar al laboratorio correctamente marcadas : Fracción I, II, II. Este tipo de examen es principalmente para descartar hematúrias. Cuando se presenta hemoglobina en la fracción I indica sangrado a nivel uretral, si hay hemoglobina en las tres fracciones el sangrado es a nivel renal, pero si solo se encuentra hemoglobina en la muestra III el sangrado es a nivel vesical.
EXÁMEN FÍSICO :
Aspecto: Es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio ya que este puede ser debido a contaminaciones.El aspecto de una orina turbia ya es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia de leucocitos, glóbulos rojos, bacterias , cristales, grasa (Por obstrucción de linfáticos).
Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. Se pueden encontrar colores anormales debido a la presencia de elementos anormales en la orina como por ejemplo sangre, medicamentos, alimentos y otros pigmentos.
Incolora: se conoce como HIDRURICA característica de una diabetes insípida se presenta por baja en la producción de Hormona antidiurética.
Rosado o Rojo: Se presenta por la presencia aumentada de Urobilinogeno, porfobilinogeno.
Azul: después de procesos quirúrgicos.
Amarillo intenso: pigmentos biliares.
Negro: melanomas productores de melanina.
pH: Es el reflejo de la capacidad del riñón para mantener la concentración normal de hidrogeniones. El pH normal va de 5.5 - 6.5. Influyendo el régimen dietético el cada paciente.En una alcalosis metabólica y respiratoria se produce una orina alcalina mientras que en una acidosis se produce una orina ácida.
Densidad: Esta varia en razón directa a la cantidad de sólidos, principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.
Examen Quimico:
Este examen se hace por medio de una tira reactiva producida por diferentes casas comerciales.
Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina. Hay proteinurias llamadas fisiológicas asociadas a fiebres, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.Hemoglobina: Esta proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemoliticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc. Fisiológicamente puede presentarse por ejercicio intenso. La presencia de hemoglobina y proteínas ambas altas indican que hay un daño glomerular.Glucosa: En condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los métodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl ) En el sindrome de cushing se presentan glucosurias.Cetonas: Cuando el metabolismo hepático se acelera por carencia de glucocidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos cetonicos aparecen en abundancia en la orina y sangre. La prueba se basa en la reacción del ácido acetoacetico con el nitraprusiato.La presencia aumentada de cetonas y glucosa se presenta en una acidosis diabética.Bilirrubina y Urobilinogeno: La bilirrubnina es un producto resultante de la descomposición de hemoglobina. Normalmente no se encuentra, su eliminación se presenta por ictericia obstructiva intra y extrahepatica aguda o crónica, cirrosis. En Colestasis se presenta aumento de bilirrubinas con un urobilinogeno normal, en ictericias hepáticas se presenta aumento de bilirrubinas menor que en las colestasis con un urobilinogeno aumentado o normal, en las ictericias producidas por anemias hemolíticas se presenta una bilirrubina normal con un urobilinogeno aumentado.Nitritos: Se deben analizar en orinas recién emitidas para que su valor tenga algún significado clínico.
EXAMEN MICROSCÓPICO:
El examen microscópico del sedimento urinario no solo evidencia una enfermedad renal, sino también indica la clase de lesión presente.
Leucocitos: Indican una pielonefritis, también se encuentran en enfermedades autoinmunes, lesión en vía renal o infecciones cerca al aparato urinario. Se debe tener en cuenta si la muestra esta contaminada principalmente en mujeres en este caso el informe de laboratorio se debe reportar como : Contaminación vaginal, se siguiere recoger nueva muestra previo aseo y micciónmedia.Hematies: Indican sangrado a nivel de vías urinarias. Se debe mirar si los hematies son intactos los que son hematurias bajas, crenados que se observan en orinas hipertonicas, hematies dimorfos que indican una hematuria glomerular.Células epiteliales: Se pueden encontrar algunas células en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de las células envejecidas. Un marcado aumento puede indicar inflamación del conducto del tracto urinario.Los cuerpos ovales son celulas epiteliales redondas llenas de grasa que se observan en nefrosis debido a perdida de proteínas.
CILINDROS: Se forman en la luz del tubulo renal, cuando las proteínas se precipitan originando un gel.CRISTALES: No tienen mayor significado clínico, solo en casos de trastornos metabólicos, se debe correlacionar su presencia con los hábitos alimenticios. Se forman cuando la orina después de recogida se deja por mucho tiempo sin analizar, por eso son importantes cuando se observan en orinas recién emitidas. Su formación se ha visto que tiene una correlación genética a formarlos.
Cristales de orinas ácidas: Acido urico: Se encuentran en gota, estados febriles y litiasis. Microscópicamente se ven como un precipitado rosado.Uratos amorfos : Se observan en estados de sudoración profunda, enfermedades febriles.Fosfatos amorfos: En trastornos metabólicos, osteopatía.Uratos de amonio: Son anormales solo si se encuentran en orinas recién emitidas.
Otras estructuras:
Hongos: Se observan en infecciones del tracto urinario, sobre todo en pacientes diabéticos pero pueden estar presentes por contaminación cutánea o vaginal en la orina.Espermatozoides: Se informan cuando se trata de muestras de hombres su elevación indica alteración de órganos reproductores.Moco: Se encuentra aumentado en procesos inflamatorios o irritación del tracto urinario. Parásitos: Se observan debido a contaminación fecal.
RECOLECCCION DE MUESTRAS DE ORINA
Examen parcial de orina y urocultivo
Normalmente, se encuentran bacterias en la porción distal de la uretra y el perineo. Estos microorganismos son contaminantes de la orina y deben evitarse mediante técnicas de recolección asépticas.
Limpiar la región periuretral (Extremidad del pene, labios, vulva) por medio de los lavados sucesivos con agua y jabón o un detergente liviano, enjuagando muy bien con agua esterilizada para quitar el detergente, mientras se mantiene retraído el prepucio o los pliegues de la vagina.
Limpiar la uretra, dejando pasar la primera parte de la micción la cual se desecha.
Recoger directamente en un frasco estéril la orina que se emite a continuación (Orina de segunda parte de la micción ).
La orina recolectada se utiliza para cultivo y recuento de colonias.
En la mujer, se recomienda recolectar de esta manera (2) muestras sucesivas para alcanzar un 95 % de seguridad si se emplea el recuento bacteriano de 10.5/mL como índice de bacteriuria, aun cuando este no es el procedimiento de rutina en la práctica, a menos que exista duda con respecto al diagnóstico.
En el hombre, contando con la cooperación del paciente, basta un solo cultivo de orina para establecer la existencia de bacteriuria.
Como generalmente la orina favorecerá el crecimiento de la mayoría de los gérmenes urinarios patógenos (Al igual que los medios de cultivo rutinarios) es absolutamente necesario que el cultivo de orina se realice dentro de la primera hora posterior a su recolección o que se mantenga en refrigeración (4º Centígrados) hasta el momento de su procesamiento. Algunos estudios demuestran que se pueden mantener las muestras de orina en refrigeración durante periodos prolongados, sin que se reduzca considerablemente su contenido bacteriano y los recuentos permanecen estables por lo menos 24 horas a la temperatura del refrigerado (4ºC).
Si en el laboratorio se reciben durante el día diferentes muestras, se podrán colocar en refrigeración a medida que van llegando, para analizarlas todas en un determinado momento.
Existen métodos comerciales, con un preservador que elimina la necesidad de refrigeración. Este método, contiene un preservador de ácido borrico, glicerol y formato de sodio.
Recolección de muestras de orina en niños
En niños, puede utilizarse una bolsa de plástico estéril colectora de orina. La bolsa se colocará después de haber lavado los genitales adhiriéndola a la piel por medio de un anillo adhesivo. Si no es posible recolectar orina en los siguientes 45 minutos, deberá cambiarse la bolsa por una nueva. Si no se dispone de bolsa recolectora, podrá acudirse a un guante estéril desechable, cuidando que no contenga talco: adherir el guante desechable con esparadrapo.
Punción suprapúvica
Ocasionalmente, la aspiración por punción suprapúbica de la vagina puede ser necesaria y está a cargo del médico su recolección. Comprende la punción directa de la vejiga a través de las paredes abdominal con aguja y jeringa estériles. (Debe asegurarse que el paciente tenga la vejiga llena antes de iniciar el procedimiento).
RECOLECCION DE ORINA DE 12 HORAS
Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (Esta muestra no se recolecta).
Recolectar las muestras posteriores de orina (Mañana y tarde), hasta cumplir 12 horas de haber desechado la primera muestra de la mañana.
El recipiente debe ser preferiblemente de color opaco. Conservar el frasco en nevera durante el estudio. (Temperatura de 4º. Centígrados).
Es importante tener cuidado al vaciar la orina en el frasco para que no se pierda nada de ella. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio.
RECOLECCION DE ORINA DE 24 HORAS
Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (Esta muestra no se recolecta ).
Recolectar las muestras posteriores de orina (Mañana, tarde y noche), el recipiente debe ser preferiblemente de color opaco. Conservar el frasco en nevera durante el estudio. (Temperatura de 4º. Centígrados).
Al día siguiente, exactamente a la misma hora en que la orina fue desechada el día anterior, se recoge la última muestra.
Conservar el frasco en nevera durante el estudio.
Es importante tener cuidado al vaciar la orina en el frasco para que no se pierda nada de ella. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio.
COPROANÁLISIS
El diagnostico definitivo en la mayoría de las infecciones parasitarias intestinales del hombre, se basa rutinariamente en la demostración de parásitos y huevos en materia fecal.
RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA:
Debe recogerse en un recipiente limpio, debe tenerse cuidado de no mezclarse con orina, descartar los provenientes de pacientes tratados con bismuto y bario. Las muestras obtenidas deben enviarse rápidamente al laboratorio especialmente si son líquidas o semilíquidas ya que las formas trofozoicas de los protozoos pierden movilidad y mueren poco después de enfriarse.
En bebés, valerse de escobillón de algodón estéril para estimular reflejo de defecación al introducirlo cuidadosamente a través del orificio anal. Colocar la boca del recipiente cerca del ano para recolectar la muestras. (El escobillón puede servir para siembra en medios de cultivo y otros estudios, siempre y cuando recoja considerable cantidad de muestra a través del ano).Procesar la muestra antes de dos (2) horas. Si esto no es posible, mantener las muestras en refrigeración o temperatura de 4º Centígrados.
EXAMEN FÍSICO:
Color: Normalmente las heces son de color pardo de diferente intensidad, este color se debe a la presencia de urobilina, varia de acuerdo a la ingestión de alimentos y medicamentos.Olor: Las sustancias aromáticas provenientes de la desaminación y descarboxilación del triptofano por las bacterias son las que le dan a la materia fecal el olor característico.Consistencia: Normalmente las heces son blandas aunque moldeadas. Se observan heces extremadamente duras en el estreñimiento y líquidas por acción de purgantes, o por causas que originen diarrea. Esta consistencia puede ser : Líquida, blanda o dura.Aspecto: Hay diferentes aspectos como son : Diarreico, cremoso, mucoide, granuloso, pastosa,caprino.Reacción: La reacción y el pH de la materia fecal depende del régimen alimenticio.
EXAMEN MICROSCÓPICO:
En una lámina portaobjetos se colocan dos gotas, en la parte izquierda solución salina y en la derecha lugol, luego se toma con un palillo la muestra de materia fecal, se debe escoger la parte que tenga elementos anormales como sangre, moco, etc. y de otra parte para que así quede una muestra representativa, se homogeniza en la lámina primero en la solución salina y luego en el lugol, se le colocan los cubreobjetos. La suspensión no debe quedar muy gruesa pero tampoco muy delgada.
Residuos alimenticios: Fibras musculares: Se presentan en forma de cilindros con estrías longitudinales y transversales.Grasas neutras: Aparecen como esferas refringentes de diferentes tamaños.Acidos grasos: Se observan como agujas incoloras.Almidones: Tienen formas irregulares y son refractiles al agregar el lugol.Fibras vegetales: Se caracterizan por ser de doble pared, contienen clorofila y poseen un canal central muy marcado.
Productos de irritación de la mucosa: Moco: Se observa en cualquier patología.Glóbulos Rojos: Su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo.Células epiteliales: Indican una excesiva irritabilidad.Bacterias: Carecen de significación clínica.Leucocitos: Si hay gran cantidad indica irritación bacteriana.Cristales de Charcot-leyden: Se ven en forma de rombos alargados.
EXAMEN PARASITOLÓGICO:
NEMATODOS: Gusanos redondos
Ascaris lumbricoides: Se observan huevos miden aprox. 45-75 x 30-50 mm, presenta una célula rodeada por tres capas, producen una patología de dolor de estomago y desnutrición.
Tricocefalo: El huevo mide de 50-55 x 22-25 mm Tiene la forma de balón de fútbol americano, produce anemia intensa, dolores abdominales, prolapso rectal ocasional.
Uncinarias: Tienen una forma elíptica, están cubiertas de una membrana lisa, transparente y fina, mide de 60 - 40 x mm producen anemia.
Strongyloides stercolaris: Se observan larvas. Produce diarrea, vomito, desnutrición.
Enterobius vermiculares (Oxyurus):Los huevos son ovoides con una cara convexa y una plana, presenta una membrana interna y delicada y otra gruesa hialina y mamelonada, mide de 50-60 x 20-30 mm. Produce prurito en la región perianal, insomnio, cambios de conducta.
CESTODOS: Gusanos planos
-Taenia: Los huevos miden 20-30 x 30-40 mm, son ovoides con membrana gruesa, amarillenta que se encuentra estriada en forma de empalizada y encierra un embrión de seis ganchos poco visibles. Produce trastornos nerviosos.- Hymenolepis nana : Huevos ovoides, mide aprox. 50 mm tiene una membrana interna y una externa, también puede causar trastornos nerviosos.
PROTOZOARIOS: Amebas
Entamoeba histolítica: Se observan quistes miden aprox. 20 mm se observa con cuatro núcleos. Pueden causar lesión de la mucosa intestinal.
Entamoeba coli: Son quistes más grandes que los de histolítica, tiene más de cuatro núcleos. Es considerada cono NO patógena.
Endolimax nana: Los quistes son ovalados miden de 6 - 10 mm presentan de uno a cuatro núcleos.
Iodamoeba bütschlii: Su quiste se caracteriza por la presencia de una vacuola de yodo, no es una ameba patógena.
Gardia lamblia: Es una ameba en forma de pera simétricamente lateral, con un extremo ancho y redondeado, el quiste presenta cuatro núcleos y dos cuerpos parabasales, produce una diarrea amarillenta y vomito.
TREMATODOS : Forma de hoja plana
Fasciola hepática: Daño en higado . quistes
COPROSCÓPICO
Su valor depende de la rapidez con que se examine la muestra, por esto es importante procesar la materia fecal recién evacuada. El coproscópico incluye además del examen coprológico los siguientes parámetros :
pH: Se emplea una tira de papel indicador universal, sobre el cual se aplica una pequeña cantidad de materia fecal, se espera unos minutos y se compara con la escala de colores.Azúcares Reductores: Se realiza con las pastillas Clinitest, las cuales reaccionan con una cantidad suficiente de cualquier sustancia reductora de las heces como glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, etc.El pH y los azúcares reductores son de gran importancia en diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de carbohidratos o una mala absorción de los mismos.Recuento de leucocitos: Se debe informar en que cantidad se encuentran por campo, indican principalmente infección bacteriana. Si se observan más de 10 leucocitos por campo, se hace una lámina y se colorea con wright, se hace el recuento diferencial y si hay mayor cantidad de neutrofilos la infección es causada por bacterias, si hay mayor cantidad de no segmentados la infección es de tipo viral.
Prueba de la cinta pegante o adhesiva (Prueba de Graham)
Procedimiento recomendado en la investigación de oxiuros (Enterrobius).
Colocar cinta adhesiva en la región perianal del paciente (Método de especial utilidad en niños).
Dado que la hembra del parásito deposita los huevos en las horas de la noche y en la región perianal, aplicar la cinta adhesiva antes de acostarse y retirarla por la mañana, antes de que el paciente se levante de la cama.
Presionar la superficie adherente de la cinta sobre una lámina portaobjetos de vidrio. Continuar con el procedimiento de observación al microscopio.
Sangre oculta en materia fecal
El paciente debe abstenerse de ingerir carnes rojas, chorizos, morcillas (rellenas),etc., durante por lo menos tres (3) días antes del examen.
La muestra de materia fecal recolectada no debe haberse expuesto a contaminación con orina.
Las muestras seriadas durante algunos días, aumentan la exactitud del examen.
Generalmente se obtienen resultados falsos positivos en pacientes con hemorroides.
LA QUÍMICA CLÍNICA
La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.
La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina), que incluye algunos de sus usos e indicaciones:
Glucosa en la sangre o azúcar de la sangre, estos niveles indican cómo el cuerpo controla la glucosa. Medir los niveles de glucosa en ayunas puede ayudar a diagnosticar la diabetes o la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).
Electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos y de los riñones.
Enzimas son liberadas dentro de la sangre por los órganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado:
Hormonas son secretadas por las diversas glándulas endocrinas. Los niveles elevados o muy bajos de ciertas hormonas pueden indicar demasiada o muy poca actividad en dichas glándulas:
Lípidos Órganos afectados
Colesterol Glándulas adreanales (suprarrenales).
Tiroxina (T4), hormona tiroestimulante (su sigla en inglés es TSH). Glándula tiroides.
hormona folículoestimulante (su sigla en inglés es FSH), hormona adrenocorticotrópica (su sigla en inglés es ACTH), las hormonas del crecimiento. La glándula pituitaria.
Lípidos son sustancias grasas como los triglicéridos (grasas del cuerpo), los fosfolípidos (parte de las membranas de las células) y los esteroles (como el colesterol). Los lípidos pueden ayudar a indicar la cardiopatía coronaria y la enfermedad del hígado:
Lípidos Órganos afectados
Colesterol Puede indicar cardiopatía coronaria.
Lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno", su sigla en inglés es HDL).
Lipoproteínas de baja densidad (colesterol "malo", su sigla en inglés es LDL). Puede calcular el riesgo de cardiopatía coronaria.
Triglicéridos Junto con los niveles del colesterol, este lípido puede ayudar a indicar el riesgo de cardiopatía coronaria.
Otras substancias metabólicas pueden medirse para evaluar la función de un órgano:
Producto Metabólico Órganos afectados
Úrea sanguínea (nitrógeno ureico sanguíneo, su sigla en inglés es BUN) Función del riñón.
Ácido úrico Puede indicar la presencia de gota, enfermedad del riñón y otras lesiones de los tejidos.
Proteínas pueden indicar las enfermedades del metabolismo y nutricionales, así como ciertos cánceres.
Proteína Órganos afectados
Albúmina Puede indicar enfermedades del hígado o del riñón, o desnutrición.
Globulinas Puede indicar infección, inflamación y ciertos cánceres de la sangre.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA ALGUNOS ANÁLISIS DE SANGRE:
Prueba de tolerancia para la glucosa (PTG).
- Seguir instrucciones generales.- Ingerir una dieta normal.- Suspender medicamentos 3 días antes.- Realizar la prueba solo en pacientes ambulatorios, pues el reposo en cama y la inmovilidad pueden disminuir la tolerancia a la glucosa.
Creatinina sérica y su aclaramiento.
- Seguir instrucciones generales.- Suspender los medicamentos que interfieran, 3 días antes. - No ingerir carne roja durante 3 días antes de la extracción de sangre.
Lípidos (colesterol, HDL, triglicéridos).
- Seguir las instrucciones generales.- Ingerir dieta normal durante 7 días antes.- Vigilar los cambios bruscos de peso, pues pueden interferir.- No utilizar los contrastes yodados antes de la prueba.- Suspender medicamentos 3 días antes.

ENFERMEDADES DE TRACTOS REPRODUCTORES

ANTIGENO ESPECIFICO DE PRÓSTATA
El PSA(Prostate-specific antigen) es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas. Esta glicoproteina normalmente aumenta la movilidad de los espermatozoides.En el tejido prostático se producen dos proteínas especificas del mismo, una es la fosfatasa ácida prostática y el otro es la PSA. Esta proteína o más bien glicoproteina es la que se asocia con el cáncer de la próstata. No es que se encuentre aumentada en su formación con el cáncer ya que las células epiteliales de los tejidos normales de la próstata y los tejidos hipertróficos producen mas PSA que los tejidos prostáticos tumorales. El tema es que en el cáncer de próstata esta proteína aumenta su salida hacia el torrente sanguíneo a través de los vasos y tejidos linfáticos que pasan por la próstata.
Metodos De Análisis: Normalmente se realiza añadiendo al suero a probar un anticuerpo monoclonal (solo reconoce esta glicoproteina). Este anticuerpo se fijará solo a las PSA reconocidas, los que quedan libres se eliminan por un lavado. Luego se aplica un marcador radioactivo o enzimático para medir la cantidad de este anticuerpo que se ha fijado, lo que representa la cantidad de PSA que existe en el suero testado.Hay modificaciones de este análisis con técnicas de doble sándwich con dos monoclonales, o con diferentes marcadores para la detección.La elevación del PSA-libre indica hiperplasia benigna de próstata, si la elevación es de la PSA-conjugada es mas indicativo de cáncer. Pero la medición habitual detecta tanto la forma libre como la conjugada de PSA. Se están desarrollando mediciones específicas de ambas para mejorar la sensibilidad de este análisis
Factores de Riesgo: Varios factores de riesgo aumentan las posibilidades de un hombre de desarrollar cáncer de la próstata. Estos factores pueden tomarse en cuenta cuando el médico recomienda los exámenes de detección. La edad es el factor de riesgo más importante, puesto que más del 96 por ciento de los casos de cáncer de la próstata ocurren en hombres de 55 años o más. Otros factores de riesgo de cáncer de la próstata son la historia familiar y la raza. Los hombres cuyo padre o hermano tiene cáncer de la próstata, ellos mismos tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de la próstata.
TOMA DE MUESTRA DE LIQUIDO PROSTATICO
Indicar al paciente que deberá abstenerse de orinar al levantarse y que podrá hacerlo en el momento previo al estudio, en el Laboratorio.
El paciente deberá recolectar una muestra de orina (primera parte de la micción), en frasco de vidrio de boca ancha y con tapa. ( El frasco transparente de vidrio permite observar mejor características físicas de la muestra, tales como filamentos, sangre, moco, etc. ). En esta ,muestra investigar Trichomona vaginalis.
Una vez que el paciente ha recolectado la muestra de orina (la cual arrastró gérmenes indeseables para el estudio prostático presentes en el canal uretral), indicarle al paciente colocarse en posición de pie, piernas abiertas, el tronco flexionado hacia adelante y los codos apoyados en una camilla. Colocarse guante desechable y estéril. Introducir el dedo índice o el dedo medio por el canal rectal y localizar al tacto la próstata. Este procedimiento debe realizarse cuidadosamente y suavemente. Realizar el masaje prostático, frotando la próstata con presión uniforme desde la periferia hasta el centro de la misma (Este procedimiento requiere de experiencia y conocimiento). Recolectar la secreción prostática que aparecerá a través de la uretra, en frasco estéril con tapa.
TOMA DE MUESTRA URETRAL
Indicar al paciente que debe abstenerse de orinar al levantarse y que podrá hacerlo una vez que se practique la toma de muestra uretral.
Retractar el prepucio del paciente (si es necesario) y limpiar con gasa seca y estéril el meato urinario.
Introducir escobillón o asa bacteriológica de punta estériles, muy cuidadosamente, a través del orificio uretral (Aproximadamente 1 a 2 centímetros).
Realizar procedimientos de extendidos en láminas portaobjetos, siembra en medios de cultivo adecuadamente seleccionados, investigación inmunológica de otros gérmenes (Chamydia, Ureolasma, etc.).
Colocar un escobillón en tubo de vidrio estéril con tapa, que contenga 1 mL de solución salina estéril.
TUMORES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Puede verse afectado por diversas formas tumorales, algunas de ellas maligno. En particular, el tumor del cuello uterino representa la primera causa de muerte por tumor en las mujeres, después del cáncer de mama. Los fibromas y tumores de los ovarios suelen tener un pronóstico más favorable. Lo que resulta de fundamental importancia en el tratamiento de estas patologías es la precocidad del diagnóstico y, por tanto, de las medidas terapéuticas, que por lo común se valen de la quimioterapia y de la radioterapia. Aún más importante resulta la prevención, que se realiza sometiéndose a exámenes periódicos; en particular, el test de Papanicolau, que debe ser realizado sobre todo por las mujeres entre 25 y 64 años, permite descubrir un proceso tumoral en el cuello uterino.
MUESTRAS VAGINALES
la paciente el día del examen, no debe hacerse baño de "ducha vaginal".
Explicar a la paciente el procedimiento que se le practicará:
Introducir espéculo vaginal metálico o de plástico desechable. Asegurarlo correctamente. Si la paciente es una niña, no utilizar espéculo vaginal. Advertir a la persona responsable de la niña sobre el procedimiento que se realizará. Si la paciente es mayor y niega haber tenido relaciones sexuales, evitar utilizar igualmente espéculo vaginal.
No utilizar lubricantes que faciliten la introducción del espéculo (Los lubricantes producen interferencia en los resultados).
CITOLOGIA VAGINAL
La citología ha demostrado ser un método eficaz para la detección precoz de cáncer de cuello uterino. Se recomienda la realización de una citología cada 3 años siempre que se hayan detectado 2 citologías negativas en intervalos anuales y solo se realiza en mujeres sexualmente activas.
Interrogar a la paciente sobre:
Edad
Gestiones, partos, abortos
Fecha última menstruación
Métodos de anticoncepción
Ultimo control de citología vaginal realizado
Indicar a la paciente que el día del examen, no debe hacerse baño de "ducha vaginal".
La paciente no debe estar menstruando. Esperar tres (3) días después de finalizada la menstruación para realizar el estudio.
El día del examen, no deben aplicarse antisépticos ni medicamentos intra vaginales.
Explicarle a la paciente el procedimiento que se le practicará:
Indicarle a la paciente que flexione las piernas sobre el pecho (posición ginecológica). Separar labios menores de la vagina, solicitándole a la paciente que realice maniobra de Monsalva (pujar).
Introducir espéculo metálico o desechable estéril. Localizar visualmente el cuello uterino. Asegurar el espéculo.
Observar si existe la presencia de sangrado, masas, úlceras u otras lesiones. Consignar la información.
Con bajalenguas de madera estéril, raspar suavemente el endocervix. Colocar la muestra en portaobjetos de vidrio.
Con otro bajalenguas de madera estéril, raspar suavemente el endocervix. Colocar la muestra en portaobjetos de vidrio.
Fijar las laminillas con fijador apropiado
Extraer suavemente el especuló.








0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal